Ir al contenido principal

"Geodesic Beast" Recomendado Internacional

"Geodesic Beast" (Kromorth)
Por Roberto Moscoso Suarez


Quizás el nombre Kromorth no nos sea familiar para muchos, aunque debería. Esta banda Brasilera, formada en 1999, y de la que solo conocíamos el demo In the Name of Kutulu del año 2000 presento hace dos años ya su album debut titulado "Geodesic Beast",trabajo que apenas ahora viene a caer en nuestras manos.
"Geodesic Beast"es un gran trabajo, con potencia vocal de sobra, riffs complejos y llenos de furia, y una línea rítmica con mucha fuerza, producto de la percusión desbocada de Elton Bernardinno y una destacada, aunque lamentablemente un poco desdibujada, intervención de Lincoln Lima en el bajo. Por cierto, este bajista oriundo de Cuiabá al igual que el resto de la banda, es el miembro más reciente de la formación, a la que se unió apenas en 2015.
Los primeros sonidos del disco son un tanto electrónicos, y dejan la sensación de estar ingresando a algún tipo de ceremonia ritual. Sin embargo cumplen a cabalidad su función pues elevan gradualmente la tensión hasta que estallan simultáneamente las cuerdas y la batería y con esto dan inicio a la salvaje ceremonia. El excelente manejo de la técnica gutural que logra Rodrigo Auad contribuye a la atmósfera súper densa que impera a lo largo de esta primera canción y de todo el disco. Podríamos decir sin embargo que le hace falta una mayor utilización de tonos agudos para así ganar en complejidad y contraste, aunque esta es una cuestión simplemente de gustos.
Los cortes entre canciones están levemente marcados logrando así darle unidad conceptual al álbum, aunque esto también contribuye para que, a pesar de las ejecuciones impecables, cerca de la mitad del disco, el sonido tienda a ser ligeramente repetitivo. Pero en este punto entra Fabio Agassi a dar variedad con su guitarra. Si bien la batería tiene un lugar privilegiado en la mezcla, los acelerados solos así como los riffs destacan por doquier y convierten esta continuidad en un elemento de unión y cohesión más que en la repetición de líneas rítmicas.
La pista final de este álbum es bastante corta –su duración no alcanza los dos minutos- pero resume perfectamente la intención del resto del trabajo y además nos deja con la curiosidad de saber qué otra cosa saldrá, esperamos sea pronto, de este cuarteto brasilero.
Para cerrar les dejamos un dato anecdótico: en esta era de producción y post-producción digital, nuestros amigos de Kromorth decidieron producir su álbum a la antigua, y toda la grabación así como la mezcla de este trabajo se hizo en consolas análogas. Un toque nostálgico y un poco extraño en estos tiempos que corren.




Valhalla Metal Radio: "Siente el verdadero Poder del Metal"
©Todos los Derechos Reservados.
2018.

Comentarios