Ir al contenido principal

Batushka


   

El Esplendor de lo Profano.
(Por Roberto Moscoso)


Desde Polonia, tierra mística vinculada a arcaicas costumbres y antiguos rituales, hogar de leyendas y guerreros, patria invadida y saqueada en incontables ocasiones, llega esta propuesta sonora que, desde su aparición en el mercado hace ya tres años, ha traído un aire atrevido y blasfemo a un genero que necesitaba de alguien que marcara el derrotero y elevara el estandarte de Black Metal mas allá de lo que considerábamos posible.

Este trío, conformado por miembros de otras agrupaciones de la escena polaca (información que no hemos podido verificar puesto que sus identidades se mantienen en reserva), reúne las características indispensables para brillar con luz propia en un firmamento cada vez mas saturado de propuestas, innovadoras algunas, mediocres otras tantas, pero ninguna tan macabra y sacrílega como la que ante nuestros ávidos oídos presenta Batushka.

Desde el nombre mismo de la banda encontramos una referencia a la experiencia sonora que se nos ofrece. Batushka proviene del cirilico Батюшк que se puede traducir como padre, en su connotación mas religiosa. la elección del nombre no es aleatoria ni banal, la música esta plagada de elementos propios de los ritos litúrgicos de la iglesia ortodoxa y del catolicismo. cantos monásticos, campanillas y estrofas completas que no desentonarían en la celebración de cualquier festival religioso; eso so, cambiando la figura a la que se idolatra.

Guturales profundos, baterías potentes y riffs enreversados acompañan a esta voz que bien podría estar cantando los maitines en el vaticano. Nada se siente fuera de lugar, no encontramos uniones artificiosas en los múltiples elementos que componen Litourgiya, primer trabajo de la agrupación, a pesar de su notoria disimilitud. Todo encaja de una manera casi mística, impía y virtuosa a la vez; herejía y piedad juntas como las dos caras de una moneda que en lugar de oponerse se complementan y construyen un viaje sonoro que atraviesa las zonas mas oscuras del alma, pasa por los sótanos de monasterios y abadías, es testigo de los excesos y depravaciones que allí se comenten y finalmente nos entrega delicadamente en las manos del éxtasis onírico; como una orgía sonora que finaliza con un orgasmo estridente y apostata.

¿La mejor parte? tendremos el enorme placer de verlos en Colombia en muy pocos días. 

Una sola experiencia, visual, sonora, esplendida y profana. Experiencia que ningún amante del buen metal se puede perder.

Evento organizado en Bogota por Colombian Shows (Rock/metal Show Agency).


Valhalla Metal Radio: "Siente el verdadero poder del metal".
© Todos los derechos reservados.
2018.


Comentarios